TW
0

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, señaló ayer que las causas del incendio del pasado 9 de febrero en la Audiencia provincial de Palma, deben ser investigadas a fondo y que si se derivaran responsabilidades, éstas tendrían que llegar «hasta el final». López Aguilar, que participó en una conferencia organizada por el PSIB en el Colegio de Abogados, informó que «se estaban tomando medidas» para garantizar la seguridad de los edificios judiciales y que guardias civiles en la reserva se encargarán a partir de mayo de su custodia. Antes de su conferencia, el ministro abordó diversas cuestiones en la sede del PSIB. Aludió a la necesaria modernización de la Justicia; se refirió a la necesidad de mantener la orden de alejamiento en los casos de violencia contra las mujeres (pese a una sentencia de la Audiencia de Barcelona que anula una orden a petición de una víctima); lamentó la estrategia del PP ante la política antiterrorista del Gobierno y agradeció al Consell de Mallorca su oferta para ubicar provisionalmente los juzgados de Vía Alemania en el antiguo edificio de Carreteras.

El ministro confirmó que el Gobierno aceptará el edificio de Carreteras de las Avenidas de Palma ofrecido por el Consell de Mallorca como sede provisional de los juzgados de Vía Alemania durante le tiempo que duren las obras de modernización y reforma necesarias para ubicar allí la nueva Oficina Judicial. Sobre la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo y que el PP avaló y ha utilizado contra el Gobierno, el ministro acusó al Partido Popular de «mentir» y de «usar el dolor de las víctimas» del terrorismo en su beneficio político. El Partido Popular «no ha dado tregua» al PSOE desde el inicio de esta legislatura porque «no soporta estar en la oposición», dijo, lo que le ha llevado a asegurar que el Gobierno ha negociado con ETA.

López Aguilar afirmó que esta acusación también es mentira y que aseguró que «el Gobierno está luchando contra todas las formas de terrorismo». El PP «pretende engañar al ciudadano» cuando afirma que «ETA está ganando la batalla» porque esta banda armada «está siendo derrotada gracias al trabajo de todos» y afirmar lo contrario, aseguró, va en contra de la «unidad democrática». Además, López Aguilar calificó de «intolerable» que el PP afirme que la excarcelación de presos etarras se debe a la actuación del Gobierno central cuando ésta es una cuestión que tiene que ver con el Código Penal vigente cuando fueron encarcelados. Esta actitud, añadió el ministro, es con la que «el propio PP» el que se excluye de una posible colaboración con el Ejecutivo en la lucha contra el terrorismo, pese a que el Gobierno central estaría «contento» de que así fuera.