TW
0

Aunque la Comunitat Autònoma de Balears no tiene competencias en materia de orden público y seguridad ciudadana -habrá que esperar a la reforma del Estatut para contar con una policía autonómica-, la seguridad pública es uno de los objetivos del departamento que dirige José María Rodríguez.

De esta Conselleria depende directamente la coordinación de las distintas policías locales y también el despliegue de la llamada «policía turística».

El próximo mes de abril se habrán formado 620 policías, que permitirá cubrir las bajas de las plantillas municipales. Rodríguez destaca que esa es una de las «principales demandas» de la sociedad y lo sitúa como objetivo número uno de la Conselleria.

La Conselleria que dirige Rodríguez tiene una doble vertiente: de un lado Interior, pero de otro Función Pública, es decir toda la plantilla de la Administración autonómica. Además, se encarga de las relaciones entre municipios y elabora la legislación básica.

De ahí la importancia de la nueva ley de Régimen Local y de la Ley de Capitalidad de Palma, que reconoce el estatuto especial de la ciudad. El año 2006 será el de la renovación de la Plataforma 112 y se pondrán en marcha diversos planes de seguridad, entre ellos el de Playas, que afecta a 38 municipios costeros de las Islas.

El presupuesto de la Conselleria de Funció Pública i Interior para este año es de 33.247.544 euros, lo que supone -según destacó el conseller Rodríguez cuando compareció en la Cámara- un aumento cercano al 10 por ciento. El Govern de Balears, en el ámbito autonómico, eso es de su personal, pretende aplicar medidas de conciliación de la vida laboral y familiar y fomentar el teletrabajo.

La Conselleria tiene competencias sobre el juego. Eso quiere decir, con vistas a este año, que se reformarán los reglamentos de máquinas recreativas y de azar. Ya durante el pasado año se aprobó una reforma normativa.