TW
0

S.C./EFE
La multinacional farmacéutica británica Bridge Bioresearch Limited ha llegado a un acuerdo con la Universitat de les Illes Balears (UIB), por el cual la institución académica ha otorgado a esta compañía una licencia para utilizar un ácido graso monoinsaturado desarrollado por un grupo de sus investigadores.

El acuerdo de colaboración compromete a Bridge Bioresearch Limited a desarrollar el nuevo producto, incluidas la producción industrial y la formulación para uso farmacéutico, hasta la comercialización efectiva del fármaco.

Este elemento, que se denomina ácido 2-hidroxioleico, y sus derivados pueden emplearse para confeccionar fármacos útiles para el tratamiento de la obesidad, la hipertensión, la diabetes y otros trastornos metabólicos, según informaron ayer fuentes de la propia Universitat balear.

La Fundación Genoma España ha catalizado el contrato de licencia que culmina el periodo de ayuda a los investigadores en el desarrollo y presentación de la patente correspondiente ante los organismos reguladores, con la trasferencia de ésta al sector privado a fin de que la explote y tenga un uso comercial.

Recientemente, la Universitat balear otorgó una licencia de una parte de la misma patente a la empresa BTSA para el desarrollo de este mismo ácido para su utilización como ingrediente funcional en la alimentación a fin de controlar la hipertensión y el exceso de peso corporal, especifican desde la UIB.

El ácido hidroxiolético, que ha sido desarrollado por el grupo de investigación Biomedicina Molecular y Celular, ha demostrado su eficacia como normalizador de la tensión arterial en modelos animales, así como su efecto en la reducción de la obesidad.