El Govern está ultimando la campaña de control para comprobar la
calidad del servicio en los hoteles que utilizan la fórmula del
«todo incluido». La Conselleria de Turisme, además, está a punto de
sacar a la luz un decreto que garantice los derechos de los
turistas y que facilite fórmulas para que los visitantes puedan
denunciar los incumplimientos de los servicios pactados con los
mayoristas turísticos.
La campaña del «todo incluido» comenzará en mayo con el inicio
de la temporada turística y la Direcció d'Ordenació Turística y la
Direcció de Consum están trabajando la campaña para poder chequear
que todos los hoteles que ofrecen «todo incluido» garantizan a sus
clientes una calidad óptima en todos los servicios.
La Conselleria de Turisme también quiere, paralelamente, que los
turistas tengan canales más ágiles para poder denunciar los
incumplimientos de los servicios pactados con su «paquete
turístico». Por ello, el Govern aprobará en breve un decreto que
desarrolla la Ley General Turística y que velará para garantizar el
derecho a la información del turista. Entre otras opciones, la
Conselleria de Turisme baraja la posibilidad de que los turistas
puedan denunciar on line todos aquellos incumplimientos de los
servicios pactados.
El control de los hoteles «todo incluido» es uno de los
principales objetivos que tiene la Conselleria de Turisme para la
próxima temporada turística. Para determinar los niveles de calidad
que deben ofrecer estos establecimientos, el Instituto de Calidad
Turística está preparando una norma para determinar qué servicios
deben exigir los clientes de hoteles con «todo incluido». Esta
fórmula turística ha generado numerosos debates en el Parlament. En
el último debate, el conseller de Turisme, Joan Flaquer, vaticinó
que este sistema había tocado techo y explicó que, al concluir la
pasada temporada, habían disminuido el número de hoteles que
ofrecían este sistema a sus clientes.
El informe realizado por el comité de expertos del «todo
incluido» ha marcado, en parte, la actuación del Govern en esta
materia. Los expertos sugirieron a la Conselleria de Turisme que
determinase un sello de calidad para estos establecimientos ante la
imposibilidad de regular este método de comercialización. En sus
conclusiones, la mayoría de los expertos propusieron no promover
una regulación específica y argumentaron que, de la misma manera
que no existe normativa para modalidades como media pensión o
pensión completa, no puede haber regulación para los
establecimientos que incluyen en el precio del paquete turístico
todos los servicios de los hoteles.
Más de 75.000 plazas repartidas en 181
hoteles
Según las estadísticas manejadas por la Conselleria de Turisme,
durante la pasada temporada un total de 181 hoteles, algo más de
75.000 plazas hoteleras, ofrecieron la modalidad del «todo
incluido». Este nuevo sistema de comercialización ha aumentado a un
ritmo del 40 por ciento anual en los últimos seis años.
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