TW
0
PATRICIO CANDIA (SOFÍA) Un grupo de 34 mallorquines permaneció cinco días en Sofía, capital de Bulgaria, con el objetivo de conocer los avances que ha realizado el juez de Palma Pedro Barceló en los proyectos europeos que dirige para adaptar las leyes del país a las normas que rigen en la UE. Al frente de la delegación balear estuvieron, entre otros, los consellers de Cultura y Economia del Consell de Mallorca, Dolça Mulet y Miquel Àngel Flaquer, la vicerrectora y el secretario general de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Francisca Lladó y Luis Garau, respectivamente. Asimismo, viajaron una treintena de alumnos de Derecho de la UIB.

El juez Barceló, que desarrolla el proyecto europeo desde el pasado mes de octubre en la capital búlgara, fue el anfitrión del grupo, primero, en la visita realizada al Instituto Cervantes, y más tarde, en la conferencia que tanto él como el secretario de la delegación de la UE en Sofía, el español Fernando Ponz, impartieron en la sede comunitaria. Barceló y Ponz explicaron los entresijos de una laboriosa y exhaustiva adaptación de las leyes búlgaras, especialmente en lo que atañe a los procesos penal y civil, a lo que exige la UE. Ambos destacaron los esfuerzos que está realizando Bulgaria por cumplir sus compromisos.

El grupo de mallorquines fijó su sede en un céntrico hotel de Sofía, desde donde realizó excursiones a la iglesia de Santa Sofía, a la catedral de Alexandre Nevski y el Museo Nacional de Historia. En Plovdiv, la tercera ciudad búlgara, visitaron la universidad local y el teatro romano. También, se acercaron al monasterio de Rila, uno de los centros espirituales más importantes del país, situado en un valle estrecho, a 120 kilómetros de la capital.