TW
0

Si la legislatura comenzó con la derogación de leyes como la ecotasa, el fin de legislatura marcará una auténtica avalancha legislativa del Govern de Jaume Matas, con ocho proyectos de ley pendientes de tramitación en el Parlament y el borrador de otras ocho leyes a punto de recibir el visto bueno por parte del Consell de Govern.

La producción de leyes en la recta final de la legislatura ha alcanzado tal calibre que la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, ya ha advertido a todos los miembros del Ejecutivo que aquellas leyes que no hayan sido aprobadas por el Consell de Govern antes de abril no saldrán adelante, ya que será imposible que vean la luz.

De hecho, con los 16 proyectos o borradores de leyes que en estos momentos están en la calle, ya resulta prácticamente imposible que el Parlament balear pueda dar el visto bueno a todas antes de que finalice la legislatura.

Si se descuentan los meses de verano, en los que el Parlament no abrirá sus puertas, los diputados disponen de poco más de ocho meses para sacar adelante 16 textos legales. Esto da dos leyes al mes, media que no se ha cumplido en toda la legislatura. El ex president del Parlament y actual portavoz del PP en la Cámara legislativa, Joan Huguet, recordó ayer que la tramitación de un proyecto de ley que no sea excesivamente complicado puede durar entre cuatro y seis meses, si todo va bien.