TW
0

N. D./AGENCIAS
La ley que obligará a destinar un 30 por ciento de viviendas de protección oficial (VPO) de todo el nuevo suelo urbanizable que aprueben a partir de ahora los ayuntamientos estará aprobada este mismo año, según informó ayer la consellera d'Obres Públiques del Govern, Mabel Cabrer. Este anteproyecto de ley, cuyo contenido fue adelantado por Ultima Hora el pasado mes de febrero, será presentado hoy de forma oficial por la responsable d'Obres Públiques del Govern.

Además de la obligación de destinar el 30 por ciento del nuevo suelo urbanizable a VPO, el anteproyecto de ley incluirá también medidas para tratar de agilizar los complicados trámites administrativos que requiere cualquier actuación urbanística.

Según adelantó este periódico, también se recogen medidas dirigidas a tratar de contener el crecimiento del precio del suelo. Una de ellas es la obligatoriedad de construir VPO; las demás, serán un complemento a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Comunitat que ya obliga a las administraciones municipales a crear reservas de suelo público.

La obligación de crear esta reserva de suelo junto con las medidas que recoge el anteproyecto de ley del suelo pueden incidir relativamente en el precio de las viviendas. Sin embargo, la consellera ya advirtió, cuando anunció a este periódico el contenido de la ley, que desde un punto de vista realista es impensable suponer que el precio de la vivienda experimentará una rebaja notable. «La ley del suelo no es una fórmula mágica para bajar el precio de la vivienda», explicó la consellera en su día.