TW
0

Dos años después del las elecciones generales del 14 de marzo, marcadas por el influjo de los atentados terroristas del día 11, Eduardo Zaplana (portavoz del Gobierno de Aznar aquellos días) mostró ayer su «orgullo» por el modo en que se trasladó la información sobre la autoría del atentado. «Siento orgullo del modo en que trasladamos la información de la que disponíamos», manifestó en Palma tras haber asistido a una reunión de la Junta Directiva Regional del Partido Popular. Según Zaplana, que se negó a aclarar si aún creía que existía algún tipo de relación entre ETA y el atentado (como sostienen algunas líneas de investigación, principalmente periodísticas), el Gobierno actual «no pude mirar a otro lado» y debe ofrecer toda la información de la que dispone.

Hace dos años, Zaplana era portavoz del Gobierno y en la noche del 13 al 14 de marzo compareció ante las cámaras de televisión para denunciar que los socialistas estaban rodeando sedes del PP y que eso entorpecía la «jornada de reflexión». Zaplana insistió ayer en que hay muchos cabos sueltos en la investigación de los atentados pero mantuvo que no corresponde al PP hablar de este asunto sino al «actual Gobierno». El doble aniversario (atentado y elecciones) centraron buena parte de la rueda informativa de Eduardo Zaplana, si bien también abordó cuestiones de política local, como la posición que ha adoptado el PP balear ante la reforma del Estatut d'Autonomía y a su propuesta de financiación que hoy será discutida en el Parlament balear.

Eduardo Zaplana se empeñó en que quedara muy claro que la tesis del PP balear no va en contra de la posición estatal del partido. En este sentido, juzgó hoy de «absolutamente razonable» la propuesta de Jaume Matas, del PP y del Govern balear, de que la reforma del Estatut recoja la garantía de que las islas recibirán el 3 por ciento de las inversiones estatales. Zaplana calificó de «legítima» la aspiración del Govern frente a la reforma del Estatuto de Cataluña, que consideró fruto de una negociación política realizada «a espaldas del resto de ciudadanos» y que «compromete para siempre los Presupuestos Generales del Estado». «Estoy muy de acuerdo con la reivindicación del president balear», señaló Zaplana para que no quedara ninguna duda. El dirigente 'popular', preguntado si no se sentía incómodo por coincidir con ERC en el «no» al Estatut de Catalunya, destacó que su partido defiende «valores y principios» y que no siente ninguna incomodidad de coincidir -dijo Zaplana- con «la manera de pensar» del expresidente Felipe González o del ministro José Bono.