TW
0

El PSIB-PSOE no renuncia al «espíritu» de la ecotasa ni a la filosofía que llevó al Govern del Pacte de Progrés a ponerla en marcha, clarificó ayer la secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca (FSM), Francina Armengol. Otra cosa es, dijo Armengol, que los socialistas busquen otras fórmulas para lograr los mismos objetivos. Armengol, portavoz de los socialistas en el Parlament, aludió ayer a este asunto durante una rueda de prensa convocada para pedir al PP que apoyara la propuesta de financiación que han presentado en la ponencia parlamentaria que discute su reforma. El secretario general del PSIB, Francesc Antich, apuntó el pasado día 4 que iba a iniciar una ronda de conversaciones con el sector turístico y económico «desde cero» y «sin hipotecas del pasado» como la ecotasa.

Estas declaraciones despertaron una serie de críticas, de las que se hizo eco este periódico, encabezadas por el ex conseller de Turisme Celestí Alomar y otras personas de su entorno. Cuando Antich hizo esas declaraciones, ni la ejecutiva regional ni ninguna de las ejecutivas insulares habían abordado la renuncia aecoimpuesto, bandera de los socialistas cuando estaban en el Ejecutivo. Alomar y Armengol desconocían que Antich iba a aludir a esta cuestión. A lo largo de esta semana, Armengol y Antich ha tenido ocasión de hablar. Armengol recordó ayer que el propio Antich había dejado claro que se mantenía el objetivo del la ecotasa, es decir la dotación de un fondo medioambiental. Tampoco esta semana hay prevista ninguna reunión de la ejecutiva del partido.

Ayer mismo, y en relación a este asunto, el Grupo Balear d'Ornitología (GOB), pidió al PSIB que «recupere el espíritu inicial de la ecotasa», mediante la búsqueda de «consenso entre los sectores sociales y económicos» y la aplicación del impuesto a todos los turistas «y no únicamente a los que van a hoteles». En relación a la propuesta de financiación, que hoy se discutirá en la ponencia del Parlament, Armengol destacó que la propuesta del PSIB es «más seria» que la del PP. Los socialistas presentan una propuesta prácticamente idéntica a la que se contempla para Catalunya. El Partido Popular mantendrá la suya. No está previsto que hoy se vote ninguna.