TW
0

Los servicios de telefonía, tanto fija como móvil, Internet, alquiler de vehículos sin conductor, el transporte aéreo y los defectos de construcción en la vivienda fueron los sectores que acapararon más reclamaciones de los consumidores en 2005, cuando la Direcció General de Consum de la Conselleria de Salut registró un total de 4.584 reclamaciones.

Así lo explicó ayer la directora general de Consum, Manuela Meseguer, acompañada de los jefes de servicio de su dirección general, Francisco Valero, Jesús Cuartero y Miquel Serra, con motivo de la celebración del Día Mundial del Consumidor.

Reclamaciones
El jefe de servicio de Consum, Jesús Cuartero, especificó que las empresas de alquiler de vehículos sin conductor dieron pie a un total de 376 reclamaciones, al tiempo que las compañías de transporte aéreo y las promotoras y constructoras generaron 328 y 191 quejas, respectivamente.

Los establecimientos dedicados a la venta de equipos informáticos y a la reparación de automóviles, además de las agencias de viajes, fueron los siguientes sectores que suscitaron más quejas por parte de los consumidores en 2005, si bien no llegaron a las cien reclamaciones.

Según explicó Meseguer la Direcció General de Consum resolvió el año pasado 3.026 reclamaciones de ciudadanos que solicitaban una mediación de la Administración, de las cuales 986 se cerraron satisfactoriamente para el consumidor, lo que representa un porcentaje total del 30 por ciento. Por la vía arbitral se resolvieron 534 solicitudes de arbitraje, de las cuales 220 se solventaron por conciliación de manera favorable para el consumidor y 314 por laudo arbitral, que en 97 ocasiones respaldaron las demandas de los usuarios.

El número de información gratuito habilitado por Consum recibió el pasado año 7.243 consultas, lo que representa un aumento del 17 por ciento en comparación con el año 2004. La página de internet de este departamento, que respondió 352 consultas a través de la red, registró 35.796 visitas en 2005, lo que representa un incremento del 50 por ciento respecto al anterior ejercicio y Consum retiró del mercado un total de 4.188 productos considerados peligrosos, de los cuales 3.280 eran juguetes y 545 eran artículos de material eléctrico.