Los consells son una de las instituciones que más dependen de las ayudas en su financiación.

TW
0

Cada ciudadano de Mallorca paga una media de tan sólo 5,32 euros al año al Consell en concepto de impuestos. De hecho, los mallorquines son los ciudadanos de Balears que menos impuestos per cápita pagan a la institución insular ya que los ibicencos deben tributar al año 32,10 euros de media, es decir, seis veces más que los mallorquines. El Consell de Menorca se encuentra entre ambos ya que recauda de cada ciudadano 20,44 euros de media en concepto de impuestos.

Son las conclusiones del primer estudio comparativo entre los presupuestos de los tres consells insulars. Hasta la fecha se conocía el comparativo presupuestario de los ayuntamientos de las Islas y de las 17 comunidades autónomas, pero no se tenía ningún estudio que compara los presupuestos de las tres instituciones insulares.

El estudio lo ha realizado el departamento de Economia del Consell de Mallorca, que dirige el conseller Miquel Angel Flaquer, y tiene como base el presupuesto definitivo del año 2004, pero en 2005 no se produjeron variaciones presupuestarias que distorsionen los datos.

Las cifras revelan que, en términos absolutos, es el Consell de Mallorca es que dispone de más presupuesto: 206,4 millones de euros globales, lo que representa el 65,8 por ciento de los 313,7 millones que gastaron los tres consells. Es decir, Mallorca gestiona el 65,8 por ciento de los recursos de los consells pese a que la población de la Isla representa el 80 por ciento del total balear.

Ese desfase explica que, cuando se analizan los ingresos per cápita, es el Consell de Mallorca el que tiene menos recursos para gastar en la Isla. El Consell de Eivissa puede gastar 647,12 euros por habitante. El de Mallorca, algo menos de la mitad: 293,31 habitantes. En medio vuelve a situarse el de Menorca, que dispone de 517,12 euros por habitante.