La ponencia parlamentaria celebrada ayer consiguió un importante avance en materia de financiación. Foto: MIQUEL ÀNGEL CAÑELLAS

TW
0

Matas propone que el Estado abone a las Islas 3.000 millones de euros en un plazo entre 5 y 10 años. El president también reclama la inclusión de una «cláusula de garantía» para asegurarse que el Gobierno central abone al Govern este déficit histórico. Además, se establece la creación de una comisión mixta que puede ser convocada por cualquier de las dos partes. «Estamos abiertos a negociarlo todo, cómo se determina el déficit y en cuántos plazos tendría que abonarse, pero hay dudas jurídicas sobre la creación de una cláusula de garantía», declaró Barceló antes de la reunión de la ponencia.

La presidenta del grupo socialista dijo que tanto PP como PSOE tienen que hacer grandes esfuerzos para presentar una propuesta conjunta en materia de financiación que garantice la aprobación en el Parlament, primero, y en el Congreso de los Diputados después. La postura de Barceló se produce el día después en que el president del Govern, Jaume Matas, justificase que la debilidad de Antich en Madrid impedía mejorar la financiación. La propia Francina Armengol, portavoz del grupo socialista, acusaban a Matas de retrasar la reforma estatutaria para no enfrentarse al PP nacional.

La situación ha dado un giro de 180 grados y la reunión de la ponencia celebrada ayer sirvió para acercar posturas y, en materia de financiación, dar el primer paso para alcanzar un acuerdo antes del 24 de junio, la fecha tope para concluir los trabajos preliminares sobre la reforma estatutaria. «Estamos satisfechos en que PSOE y nosotros hayamos podido acercar posturas. Ahora hay que negociar cómo se determina el déficit histórico y el plazo de pago, entre otras cosas, pero creo que es posible el acuerdo. Hemos de ser optimistas», declaró Joan Huguet ante la postura adoptada por los socialistas.