TW
0

Los inmigrantes extracomunitarios tendrán los mismos derechos que los españoles o los ciudadanos de la Unión Europea para acceder a las ayudas que concede la Conselleria d'Obres Públiques en materia de vivienda. El Consell de Govern abrió ayer esta puerta con la modificación del decreto que regula las ayudas y que, hasta la fecha, establecía que sólo los españoles o los ciudadanos de la UE podrían ser subvencionados. Se trata de una medida que afectará a los jóvenes menores de 35 años, que a partir de ahora podrán solicitar subvenciones al Govern para el alquiler o compra de vivienda, la urbanización de suelo para la construcción de VPO, la rehabilitación de edificios y viviendas, la implantación de medidas de ahorro energético y la mejora de accesibilidad en los edificios.

Con la modificación de este artículo se pretende ajustar la normativa de las Islas a la realidad específica de Balears. Además de las ayudas específicas, el decreto aprobado ayer incluye el plan autonómico de vivienda joven, que supone un incremento de entre un 25 y un 35 por ciento con respecto a las ayudas del plan nacional. En la misma reunión, el Govern dio la autorización previa a la Conselleria de Treball para que realice unas obras de ampliación de la sede de la Conselleria que tendrán un presupuesto de 1,8 millones de euros. Estas obras permitirán que todas las direcciones generales queden agrupadas en un único edificio.

El Govern dio ayer el visto bueno a la propuesta de la Conselleria de Treball para la concesión de una ayuda de 2,1 millones de euros a CAEB y PIMEM para la ejecución de planes formativos destinados a mejorar la calificación profesional de las personas ocupadas de la Comunitat. Se realizarán unos 400 cursos de los que se beneficiarán más de 6.000 ciudadanos, según las estimaciones que ha realizado el departamento que dirige el conseller Cristóbal Huguet. Otro de los acuerdos adoptados por el Consell de Govern fue autorizar al gerente del Ib-Salut la realización de un gasto de 7,7 millones de euros en la compra de diversos equipamientos de diagnóstico de imagen, y que se instalarán en los hospitales de Inca, Menorca y Formentera. Esta inversión se enmarca en los planes de montaje de los nuevos hospitales y la inversión se distribuirá entre las anualidades de 2006 y 2010.