TW
0

Ningún representante de Unió Mallorquina acudió ayer a la convocatoria hecha por el president del Parlament, Pere Rotger, a todos los alcaldes de las Islas para que visitaran la sede parlamentaria. Fue el único partido que no acudió al acto celebrado ayer a mediodía, ya que sí acudieron alcaldes del PSOE y del PSM. En estos momentos, UM tiene las alcaldías de Ariany, Alcúdia, Banyalbufar, Costitx, Pollença y Porreres. El acto celebrado en el Parlament era el primero de estas características que se celebra en los 22 años de autonomía, ya que nunca antes se había invitado a los alcaldes a que visitaran la sede del Parlament. En la cita incluso estuvieron presentes representantes de Menorca y de Eivissa.

Los 44 primeros ediles de las Islas que aceptaron la invitación de Pere Rotger visitaron las instalaciones tras una breve intervención del president de la Cámara en la que destacó el papel esencial que juegan los municipios en la estructura institucional de la Comunitat. El president aseguró a los alcaldes que la reforma del Estatut que se está promoviendo desde la Cámara es una oportunidad histórica para revisar y modificar algunos preceptos relacionados con el ordenamiento municipal para adaptarlos a la evolución del tiempo.

Rotger recalcó que los municipios se ven obligados en muchas ocasiones a asumir competencias «impropias» para poder dar los servicios que requieren los ciudadanos. Sin embargo, estos servicios no están financiados, una falta de previsión que se ha convertido en la principal causa de la «insostenible situación de déficit en las arcas municipales». Rotger aseguró que el nuevo Estatut pretende enmendar esta injusticia con la inclusión de un capítulo específico destinado a los municipios que, entre otras cuestiones, incluye la creación de un Fondo de Cooperación Municipal. Rotger agradeció además el «compromiso y la dedicación» de alcaldes y concejales, que se ven obligados a estar en su cargo «durante las 24 horas del día».