TW
0

El aeropuerto de Palma incrementará un 12 por ciento su programación de vuelos durante esta temporada, por encima de la media de la red de aeropuertos españoles (7,7 por ciento), según anunció ayer Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, AENA, como consecuencia de los elevados niveles de reservas de grupos turísticos y touroperadores y las buenas perspectivas para el conjunto de la temporada alta. AENA ha asignado a las compañías aéreas un total de 141.307 «slots» (permisos de despegue y aterrizaje) en el aeropuerto de Palma, con lo que Son Sant Joan se mantendrá como el tercer aeropuerto de mayor tráfico durante la temporada de verano en España, que comenzará mañana y que se prolongará hasta el 31 de octubre, sólo por detrás de Madrid-Barajas, con una oferta de 266.753 vuelos, y Barcelona-El Prat, con 202.025 movimientos previstos.

Son Sant Joan ha sido además el segundo aeropuerto con mayor crecimiento de permisos de despegue y aterrizaje asignados a las compañías aéreas en términos absolutos (15.153 vuelos más que en 2005), por detrás de Barcelona (16.273 nuevos vuelos) y por encima de Madrid (14.150 nuevos vuelos). AENA calcula que este incremento de la programación de vuelos se traducirá en un aumento de aproximadamente 2,7 millones de nuevos asientos ofertados. Compañías como Hapagfly, englobada en el grupo turístico germano TUI AG, anunció para este verano, de mayo a octubre, ha decidido incrementar en 100.000 plazas más su oferta de asientos de avión a Mallorca.

Air Berlín, principal operador en Son Sant Joan, también ha anunciado una previsión de crecimiento de pasajeros en PAlma del 15 por ciento hasta alcanzar una cifra cercana a los cinco millones de pasajeros al finalizar el año, impulsados también en este caso por su operativa «hub» (centro de distribución de pasajeros) en el aeropuerto de Palma durante la temporada baja. La aerolínea británico de bajo coste Jet2.com anunció ayer la apertura de dos nuevas rutas entre Palma y las ciudades inglesas de Manchester y Blackpool, con tarifas a partir de 29 euros, con tasas incluidas. Jet2.com, que ya conecta Palma con Leeds, en el norte de Inglaterra, enlazará Palma con Manchester y Blackpool.