TW
0

Balears es la cuarta comunidad más importante en cuanto a fabricación de calzado. Y este hecho queda demostrado en la masiva presencia de empresas baleares en la XX Feria Modacalzado, que se celebra en el recinto Ifema de Madrid desde el pasado jueves y hasta hoy. En total hay 49 empresas de las Islas en representación de 67 firmas o marcas de calzado (39 de Mallorca, 27 de Menorca y una de Eivissa). El conseller de Comerç, Indústria i Energia, Josep Cardona, junto al director general de Promoció Industrial, Kurt Viaene, y el presidente de PIMEM Menorca, Antoni Juaneda, han estado visitando durante dos días a los profesionales de este sector. Cardona se mostró prudente a la hora de valorar la situación actual de la industria del calzado y señaló que hay un descenso del 2,8 por ciento en la exportación en el mercado nacional mientras que en el internacional se mantiene. En cuanto a ventas, hay un incremento del 12 por ciento en el exterior.

Ante esta situación, Balears «resiste mejor que otras comunidades autónomas y que otros países europeos», según explicó el conseller, quien también destacó la extrema competencia que ejercen los países asiáticos, debido a sus bajos costes de producción, y la definió «sino desleal sí injusta ya que no se aplica en unas condiciones de igualdad». Para acabar con este problema, propone llegar a un acuerdo común, ya que «el futuro industrial balear necesita un respeto».
En Menorca, la recuperación de este sector ya es un hecho porque ha habido un aumento mientras que en Mallorca se ha experimentado un ligero descenso. Esto se debe a que la isla vecina está especializada en el calzado femenino.

Los profesionales también tienen su propia opinión; así Jaime Coll, de Kohe by Kollflex, señala que los países asiáticos no son un problema porque «no pueden competir contra la calidad». Por su parte, Miquel Llompart, gerente de Barrats, señala que la situación «está difícil, hay que seguir luchando».
Este gremio muestra a los visitantes las nuevas tendencias de la temporada otoño-invierno 2006-2007. La firma Kohe by Kollflex destaca para la mujer los combinados de trenzado con piel, piel de cocodrilo con piel de leopardo o mutón con piel girada. Los colores predominantes, además de los clásicos como el marrón y el negro, el verde y el azul marino. También destacan las nuevas formas como las hormas tipo tejana o la plataforma de crépe. Para los caballeros, la línea es muy parecida a la de otros años aunque con algunas innovaciones como introducir rayas en el ante imitando la pana.

Samantha Coquillat