TW
0

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, se desplaza esta mañana hasta la ciudad marroquí de Tánger donde tiene previsto visitar dos proyectos de cooperación financiados por el Fons Mallorquí de Solidaritat, organismo al que el Consell aporta más de tres millones de euros durante esta legislatura.

Munar viajará acompañada por la vicepresidenta de la institución, Dolça Mulet; Bernardí Coll, president del Fons Mallorquí; Catalina Socies, gerente de este organismo, y Rosa Isabel Mollà, responsable del área de proyectos del Fons.

Munar llega esta tarde a Tánger, donde será recibida en audiencia por el alcalde de la ciudad. La visita a los proyectos que financia el Fons será mañana. La delegación mallorquina visitará el refugio Darna, un proyecto de formación para los jóvenes que viven en las calles de Tánger. Muchos emigrantes marroquíes recalan en Tánger en su intento por llegar a la Península.

Los que quedan en la calle son acogidos por esta asociación, que les proporciona formación ocupacional. Hasta la fecha, el Consell ha invertido en este proyecto un total de 201.770 euros. La casa comunitaria está en funcionamiento desde hace algo más de un año. Se trata de una escuela de oficios con acogida para 100 menores de entre 13 y 17 años, que ofrece un proyecto de formación integral e inserción laboral a los menores en situación de riesgo.

En esta asociaciones se realizan talleres de carpintería, fontanería, confección, panadería, formación general sobre informática o idiomas y talleres de cultura general.

Todas estas actividades se completan con una finca agrícola de la misma entidad, que se encuentra a las afueras de la ciudad. En esta granja también se realizan prácticas y se enseña a los jóvenes un oficio. Es una de las actividades complementarias que tiene la asociación.

A la vuelta a Tánger, Maria Antònia Munar visitará la Casa de las Mujeres de Darna, donde tiene previsto además asistir a una comida. El viaje oficial de la presidenta y del resto de la comitiva mallorquina finalizará esa tarde, con una recepción del embajador de la wilaya.

Munar regresará al día siguiente a Madrid, donde tiene previsto quedarse ya que el jueves asistirá a la reunión convocada por el Ministerio de Fomento para la negociación de un nuevo convenio de carreteras, firmado en esta ocasión entre el Ministerio y los consells.