TW
0

Los accesos a Palma serán prioritarios para el Consell de Mallorca en el convenio que hoy comenzará a negociarse con el Ministerio de Fomento en Madrid. De los 21 proyectos que presenta la institución insular, 9 corresponden a accesos a Palma. En total, el Consell espera conseguir 285 millones para poner en marcha estas obras.

Segundo cinturón
El desdoblamiento del tramo ya construido del segundo cinturón es uno de los principales proyectos que serán impulsados por el Consell. Este desdoblamiento comunicaría Alcampo con la autopista del aeropuerto. El presupuesto asciende a 71 millones. En cuanto al nuevo tramo, estaría desdoblado y comunicaría Alcampo con la carretera de Valldemossa. Sin embargo, una parte del trayecto -la que cruzaría Son Sardina- contaría con dos carriles menos. Esta obra costaría 33,8 millones, además de 7,7 millones en expropiaciones.

Vía de Cintura
Otra obra importante será la ampliación con un nuevo carril en la Vía de Cintura, entre la carretera de Valldemossa y el túnel de Gènova. La obra costaría 14,6 millones.

Autopista al aeropuerto
Entre los proyectos presentados por el Consell de Mallorca se incluyen dos accesos desde la autopista que va al aeropuerto. Se contempla una conexión desde la autopista de Llevant hasta es Molinar y otra con es Coll d'en Rebassa. Estas obras costarían unos 12 millones.

Acceso a Son Castelló
El acceso al Polígono de Son Castelló es otro de los puntos débiles de la red viaria de Palma. Por ello, el Consell quiere crear un acceso con dos niveles en la entrada al Polígon de Son Castelló desde la carretera de Sóller. La obra tendría un coste de 7 millones. En cambio, no se modificará el acceso al Polígon desde la autovía de Inca. El Consell cree que con el otro acceso mejorado, no hará falta modificar la polémica rotonda del Polígon de Son Castelló.

Rotonda de Can Blau
Otro acceso que será mejorado es el que une la Vía de Cintura con la carretera de Manacor, la conocida como la rotonda de Can Blau. Se hará un nuevo acceso soterrado a través del campo del Atlético Baleares. Este proyecto está presupuestado en 8 millones.

Acceso por Peraires
Un acceso que también será soterrado es el que unirá Peraires con la Vía de Cintura. La obra costará 10 millones y otro de los objetivos es mejorar la entrada a Gènova.

Autopista de Inca
El tercer carril de la autopista de Inca previsto entre el segundo cinturón e Inca también puede suponer una mejora en los accesos a la ciudad. La obra costará 30,9 millones.

Fachada marítima
Por último, el listado que será presentado por el Consell ante el Ministerio de Fomento incluye el soterramiento de la fachada marítima de Palma. Pese a incluirlo entre los proyectos que deben ser financiados, el Consell considera que la última palabra corresponderá a Cort.

Desde Madrid, adonde Maria Antònia Munar llegó procedente de Marruecos para asistir a la reunión con el Ministerio de Fomento, la presidenta del Consell destacó la importancia del acuerdo, «ya que cada isla tendrá la posibilidad de negociar directamente con la Administración central».