Las gárgolas y el rosetón de la catedral son algunos de los elementos arquitectónicos más fotografiados. Foto: ANDREU NEGRE

TW
0

Cuando todavía nuestras retinas recuerdan la belleza de los molinos de la Isla plasmadas en espectaculares imágenes, el fotógrafo Andreu Negre vuelve a sorprendernos con una nueva exposición. «La Seu», que se inaugurará el próximo sábado a las 20.00 horas en la Fundació Trobada, ubicada en el Passeig Ferrocarril de Manacor, es la muestra que presenta el ya jubilado profesor de la Escola Superior de Disseny y que se trata de una recopilación de sus mejores fotografías de la Catedral desde que tenía 16 años hasta ahora, recién cumplidos los 70.

Son 45 fotografías en blanco y negro con toques de color y reveladas en papel de acuarela. La técnica que ha utilizado es «muy personal», según explica Negre, ya que es una mezcla de tres factores: la fotografía, la informática y la química. Utilizó este tipo de papel y de técnica debido al pequeño problema que presenta la fotografía digital, ya que el color va perdiendo con el paso del tiempo. Decidió dedicar su nueva exposición a la catedral por el 700 aniversario de ésta y porque «es uno de los lugares más preciosos de la Isla. De hecho, es junto al castillo de Bellver una de las primeras cosas que ve el turista». Señala que las fotografías realizadas desde arriba son las mejores, «ya que divisas toda la bahía de Palma», y explica que estas fueron hechas en sus «tiempos mozos porque ahora ya no tengo edad para subirme tan arriba».

Asegura que la Seu tiene lugares realmente fantásticos pero señala uno de ellos por encima de otros: se trata del rosetón, por el cual, una vez al año -suele ser el 12 y el 13 de marzo-, y debido a la posición del sol, proyecta los colores, gracias a la luz, en la parte trasera de la catedral. «Es un verdadero espectáculo», comenta Negre. Pese a que se jubiló el año pasado, Andreu no ha parado ni un instantes «creo que trabajo más que antes», bromea. A punto de inaugurar esta exposición, ya tiene en mente preparar otra aunque le queda elegir el tema y está entre «Los paisajes y la sexología de Mallorca» o «Los patios y las barriadas antiguas de Mallorca». El canónigo Baltasar Coll define a Negre en el folleto de la exposición como «el observador privilegiado de esta Mallorca nuestra, la que él ha contribuido a hacer más conocida y, también, visualmente, más espectacular». También señala que «los fotógrafos como Negre nunca dejan de llevar la cámara encima, porque no la llevan colgada, sino en el corazón y en la mirada».
«La Seu» podrá visitarse hasta el próximo 20 de abril de 8 a 18.00 h. de lunes a jueves y los viernes hasta las 15.00 h. En la inauguración, habrá un concierto del dúo formado por Mateu Vidal y Robin Alba.

Samantha Coquillat