TW
0

El Consell de Govern tiene previsto aprobar hoy el proyecto de ley municipal y de régimen local de Balears, una iniciativa que dará luz verde a que todos los alcaldes tengan dedicación exclusiva en sus municipios y puedan recibir un sueldo digno por ello. Ahora mismo, sólo los alcaldes de los municipios más importantes reciben el sueldo suficiente para dedicarse de forma exclusia.

La ley que aprobará el Govern incorpora, además, el concepto de «Carta de Servicios Municipal», una especie de contrato del Ajuntament con sus gobernados por el que les garantiza la prestación de unos servicios muy concretos. La ley, una vez que sea aprobada por el Parlament, permitirá realizar concursos de traslados entre funcionarios de distintas administraciones, algo que ahora mismo no está permitido. De esta forma, un funcionario del Govern podría pasar a trabajar para un ayuntamiento y viceversa.

Con la aprobación de la ley municipal, el Govern no podrá aprobar leyes que comporten un gasto adicional para los municipios y, si lo hace, deberá determinar los mecanismos de financiación municipal que compensarán esas nuevas cargas. Es decir, que si una hipotética ley de servicios sociales obliga a los ayuntamientos a crear una red de acogida, el Govern deberá financiar estas actuaciones. El texto que será aprobado hoy por el Consell de Govern contempla la creación del Fondo de Cooperación Local, que se repartirá de manera incondicionada, por lo que los ayuntamientos podrán invertir estos fondos en lo que deseen. El Govern podrá promover un plan de obras y servicios.