TW
0

En pleno centro de Sóller, entre la multitud de chavales jugando con la pelota, nos encontramos a cuatro jóvenes que este año tienen algo en común: el próximo mes de mayo y durante el pregón de las Fires i Festes de Maig, Adela, Ariadna, Elionor y Sara empezarán su reinado particular como Valentes Dones, que tal y como dice la leyenda, deberán expulsar con la barra de Can Tamany a los bárbaros que un 11 de mayo de 1561 quisieron apoderarse de la Vall.

La elección de las Valentes Dones se realiza por votación entre un censo de unas 400 personas, todas ellas integrantes de algún colectivo del Firó. Sara y Elionor, las nuevas Valentes Dones, confiesan que fue una sorpresa oír su nombre como ganadoras, «por la gran competencia que había este año», presentándose un total de seis parejas.

El caso de las Valentes Dones infantiles es totalmente diferente. En algunos casos la iniciativa de apuntarse es de las propias chicas, pero el caso de Adela es diferente, pues confiesa que «no sabía qué era eso de ser Valenta Dona, aunque fue mi abuela quien dijo que me apuntaran».

El caso de Ariadna, que justo después de la cita tenía un concierto de flauta, aunque no mostró síntomas de nerviosismo por ello, fue diferente. Confesó que sigue los pasos de su hermana, quien ya fue Valenta Dona infantil hace unos años.

Pere Pastor