TW
0

EFE/J.J.S.
El conseller d'Energia, Josep Juan Cardona, subrayó ayer que la liberalización del mercado energético de Balears, que será efectiva el próximo 10 de abril, será «muy beneficiosa», pues supondrá el libre acceso a las ofertas del sector eléctrico e implicará la compensación de la insularidad.

Cardona valoró la publicación en el BOE de las dos órdenes ministeriales que desarrollan el decreto de regulación de los sistemas eléctricos insulares y extrapensinsulares (Balears, Canarias, Ceuta y Melilla).

Según el conseller, «aunque la aprobación de estas dos normas se produce con un retraso de veinte meses», su entrada en vigor es positiva puesto que fija un marco que compensará los sobrecostes de la generación de electricidad en los territorios insulares, en el caso de Balears a GESA-Endesa, y «se amplían las posibilidades de opción de los ciudadanos de las Islas a la hora de contratar el suministro eléctrico».

El marco retributivo prevé para 2006 una compensación de 285 millones de euros para los sistemas extrapeninsulares. Además, se ha habilitado una partida de 121 millones para cubrir el déficit del periodo 2001-2005.