TW
0

Yu Chang Su es uno de los principales maestros de kung fu conocedores en profundidad, y de manera fiel a la tradición, de todos los aspectos que conforman el universo de la filosofía oriental. El chi kung, el tai chi, el mantis y el feng shui son algunas de las enseñanzas que ha impartido durante estas semanas en Palma, concretamente en la Asociación Europea Pachi Tanglang Chuan y Tao, de la que es su presidente.

Nacido en Taiwán, este maestro se inició en las artes marciales a los seis años gracias a distintos maestros chinos. Hasta los 23 años, se dedicó a aprender y a participar en competiciones. Posteriormente, comenzó a impartir sus enseñanzas en gimnasios y universidades y asesoró en distintos películas de artes marciales como director de coreografías.

Yu Chang Su explicó ayer que el kung fu sufrió una transformación provocada en la etapa de la China comunista; así pasó de ser una técnica de combate a una gimnasia. Es a partir de este momento cuando, según el maestro, este arte empieza a introducirse en Occidente. Pero, los estilos que enseña Yu Chang Su difieren bastante de estas técnicas, ya que él imparte estilos con miles de años de tradición. Y es que, según él explica, «el kung fu, tal y como se conoce ahora, se ha desvirtuado mucho, ya que es sólo una especie de baile».

R.D.