TW
0

JOSEP M. AGUILÓ/ JAVIER J. DÍAZ
El dispositivo especial de vigilancia puesto en marcha el pasado 17 de marzo con motivo de la convocatoria del 'macrobotellón' del 8 de abril, hallará su máxima expresión mañana.

Por otra parte, voluntarios de Creu Roja Joventut empezarán a repartir mañana por la noche en el Passeig Marítim una parte de los 5.000 folletos editados por el Ajuntament bajo el lema 'Tu ho pots evitar', que advierten de los riesgos y los efectos negativos del 'botellón'. Esta nueva campaña informativa municipal proseguirá a lo largo de todos los fines de semana de este mes de abril.

El centro de control avanzado seguirá teniendo su sede en la Comissaria des Port de la Autoritat Portuària, que dispone de pantallas de vigilancia y de 13 cámaras en el puerto de Palma. La Policia Local cuenta, por su parte, con 4 cámaras en la zona, por lo que habrá 17 en total.

Además, estarán preparadas, por si tuvieran que intervenir, la Unitat d'Intervenció Immediata de la Policia Local y la Unidad de Prevención del Cuerpo Nacional de Policía, cuyos integrantes son conocidos como 'agentes antidisturbios', que sólo actuarían en un caso extremo.

Asimismo, la Guardia Civil realizará controles de alcoholemia en los accesos a Palma y aportará una embarcación de apoyo. Igualmente, también habrá voluntarios de Protección Civil. El dispositivo de seguridad durará desde las 22.30 hasta las 06.30.

Cabe recordar que los fines de semana que hay 'botellón', hay siempre preparadas cuatro ambulancias y dos UVI móviles, a las que a veces se añade un vehículo más de cada tipo. Para mañana están previstas, además, dos ambulancias y una UVI móvil más. En caso de cualquier incidente, se puede llamar al 112, que es el Servei d'Emergències, o al 061.

Emaya, por su parte, tiene previsto distribuir más contenedores en la zona del Passeig Marítim, que se añadirán a los que de manera regular ya distribuye cada fin de semana. Además, como siempre, llevará ya a cabo una primera actuación de limpieza de madrugada, a partir de las 03.30 horas, que luego se complementa con el servicio de limpieza diaria.

Además, dichos voluntarios también empezarán a realizar mañana por la noche una parte de las 500 encuestas que se harán a los jóvenes que acuden de forma regular a los 'botellones'. Los resultados de dichas encuestas y de las que se realizarán a ente 800 y 1.000 personas adultas, por vía telefónica, a lo largo de todo el mes de abril, servirán para que el Ajuntament pueda elaborar un estudio sobre el fenómeno del 'botellón' en Palma, cuyas conclusiones serán presentadas el próximo mes de mayo en la Fira de l'Esport i la Joventut.

En estos últimos días, una página web estatal que habla sobre el 'macrobotellón' indicaba que éste podría celebrarse en realidad el 15 de abril. Si así fuese finalmente, se mantendría todo el dispositivo de seguridad.