TW
0

Ha llovido ya bastante desde que las mujeres fueran integradas como cofrades en el seno de las cofradías. Corrían para éstas malos tiempos en los últimos años de la década de los setenta y principio de los 80, en la que habían disminuído notablemente número de penitentes. Fueron ellas, mayores, jóvenes y niñas quienes «tomaron los hábitos» y fueron reforzando notablemente la imagen de los desfiles procesionales. No son todas las que son las que traemos hoy a las páginas de Ultima Hora. Las que hoy aparecen en las imágenes no hay nada más que verlas. Se las nota con ganas de participar, guardando quizás en íntimo secreto el motivo por el cual deciden ir a las procesiones, motivos que pueden ser muchos y variados tales como cumplir una promesa, pedir algún favor, y también como simple participante. La cofradía de Santa Mónica cuenta con muchas, muchas mujeres entre niñas alumnas, madres y profesoras, sin olvidar las integrantes de la magnífica banda juvenil.

La cofradía de La Salud del Terreno cuenta con una cincuentena de cofrades y este año contarán con un grupo de quince damas ataviadas de mantilla que acompañarán detrás el paso de palio de la Virgen. Curiosamente este paso no tiene camarera, sino vestidor. Este es Paco Almuedo quien la viste en la intimidad de los muros del monasterio de Santa Magdalena. Para él es un honor, y según esté su ánimo la imagen saldrá de una forma u otra, aunque siempre preciosa. dicho eso no hay que perderse la complicada salida de este paso de palio el Jueves Santo, que constituye todo un reto para sus aguerridos costaleros dirigidos también por Paco Alamuedo, su capataz.

En la cofradía de Nuestra Señora del Carmen del Coll den Rebassa ganan en número las mujeres, señaló su presidenta, Margarita Muntaner. «Nosotros empezamos en 1960 y desde hace una veintena de años tenemos mujeres, y me siento muy contenta. El Viernes Santo empezamos con los autos sacramentales del Vía Crucis, con actores, en la parroquia a las 20,30 y tras varias representaciones acabaremos en la Torre den Pau donde se llevará a término el acto deDavallament. El presidente de la cofradía Jesús del Gran Poder señaló que cuenta con muchas cofrades y el paso de la Virgen tiene en Maribel a su joven capataz. Debajo el paso también la llevan dos chicas, Carmen y Rosa. De todas me siento muy orgulloso.