TW
0

Las patronales de la escuela concertada propusieron ayer a la Conselleria d'Educació que flexibilice el proyecto de decreto de trilingüismo, tanto en cuanto a los porcentajes de cada lengua como en el calendario de aplicación. Escola Católica, FEI-PIMEB (Federación de Escuelas Infantiles), la Unión de Cooperativas y ACENEB-CECE (patronal de los centros laicos) se reunieron ayer con el director general d'Administració i Inspecció Educativa, Jaume Juan, al que reclamaron que el porcentaje de horas de enseñanza en inglés sea como mínimo, y para que tenga sentido, del 20%, y como máximo del 33%. «Un 20% supone impartir dos materias en esta lengua, la de inglés y otra más, y un 33% que son tres materias», explicó Marc González, asesor de Escola Catòlica.

«Estamos de acuerdo -añadió- en que la lengua extranjera no ocupe las mismas horas de docencia que el castellano y el catalán, pero sobre éstas hemos pedido que no tengan que impartirse necesariamente a partes iguales». Además, demandaron que los centros puedan elegir el calendario de aplicación para llegar a los porcentajes decididos.

El pasado viernes Juan se reunió con la Asociación de Directores de Infantil y Primaria y con la Asociación de Directores de Secundaria, que pusieron sobre la mesa su propuesta de que el porcentaje de la lengua extranjera se incremente progresivamente hasta un máximo del 20% y que la lengua catalana no baje del 50%, «para cumplir así con el decreto de mínimos», declaró el presidente de la Asociación de Primaria, Joan Mateu.