TW
0

Más de 4.600 bares, cafeterías y restaurantes de las Islas tienen propuesta de baja por parte de la Conselleria de Turisme, tras la visita realizada por los inspectores de la Conselleria de Turisme entre 1997 y 2005. El total de la oferta complementaria existente en las Islas asciende a 9.528 establecimientos, los cuales están sujetos desde 1997 al plan de modernización.

El director general d'Ordenació, Josep Aloy, afirma que durante estos años ha habido una diferente actuación y criterio político para comprobar y controlar la modernización en este subsector turístico. Así, tal y como se puede apreciar en el gráfico adjunto, al comparar los períodos 1997-1999 y 1999-2003 (bajo mandato del Pacte de Progrès), «se aprecia que durante los años 1997 a 1999, se hizo con gran intensidad el plan de modernización, tanto en su número de establecimientos inspeccionados como en su agilidad de gestión y rapidez».

Aloy añade que a partir del año 2000, «por decisión política del nuevo Govern, el plan de modernización quedó como una cuestión de segundo orden, dejándose aparcado y desmantelado su departamento de personal, pasando a realizarlo sólo 1 persona de forma residual, compatibilizándolo con otras tareas».

Fuentes de la Conselleria de Turisme apuntan que desde febrero de 2003, la directora general de Ordenación de Turisme, Josefina Casals, decidió remotar el rema y reactivar el plan de modernización, con la prioridad de acabar de modernizar todos aquellos establecimientos que estuvieran en condiciones más favorables de conseguirlo, hasta su cese de abril en 2003, «a partir de esa fecha, el conseller dio la orden de paralizar toda la modernización». Aloy apunta que en septiembre de 2003 (ya con el nuevo equipo bajo mandato del conseller Flaquer), se volvió a ractivar el plan de modernización de la oferta complementaria y se han visitado más de 500 establecimientos.