TW
0

MARIA QUES
El departamento de Sanidad Exterior, dependiente de la Delegación del Gobierno, atendió durante 2005 las consultas de 4.461 viajeros baleares que antes de emprender la aventura tuvieron cuidado de su salud.

Según el director del departamento, Víctor Bonnín, «nuestra tarea es informar a los ciudadanos de la profilaxis o tratamientos que tienen que seguir en caso de viajar a países con problemas sanitarios que podrían provocarles alguna enfermedad».

En algunos casos es el propio médico del departamento de Sanidad Exterior el que da el tratamiento al viajero, mientras que en otros se reenvía el paciente a su centro de salud. De hecho, durante 2005 este servicio recomendó casi 11.000 vacunas a viajeros de Balears, de las cuales 4.461 fueron puestas por los propios facultativos de este servicio. Además se atendieron 2.895 consultas telefónicas para resolver dudas de viajeros.

Bonnín recomienda a los viajeros que antes de realizar algún viaje, sobre todo a países tropicales, se informen un mes antes del tipo de vacunación necesaria y recordó que en los últimos años, los baleares viajan más, hecho por el cual sus servicios «se han incrementado mucho».

Las vacunas más habituales, según Sanidad Exterior, son las de fiebre amarilla, encefalitis japonesa y centreeuropea, meningitis, así como los diferentes tratamientos de profilaxis contra la malaria.

Sobre este tema, el doctor explicó que para esta enfermedad no hay vacuna.