TW
0

El Govern no entiende la postura de los grupos de la oposición sobre la reforma del Estatut al rechazar que el Consell de Formentera tenga plenos poderes en 2007. «Es una postura ilógica y las competencias podrían ser asumidas inmediatamente por el Consell de Formentera. Si el Estatut entra en vigor antes de las elecciones, el nuevo Consell deberá tener un funcionamiento pleno y lo contrario no tendría ningún sentido», declaró ayer Rosa Estaràs, vicepresidenta del Govern y encargada de negociar la reforma estatutaria con los grupos de la oposición en la comisión política impulsada por Matas. Maria Antònia Munar, presidenta de Unió Mallorquina y socia del PP, se desmarcaba ayer de sus socios y criticaba la nueva postura del Govern sobre el Consell de Formentera. Munar, en declaraciones a Europa Press, emplazó al PP a no anteponer los «intereses partidistas de Madrid» sobre el de los ciudadanos de las Islas.

El Govern entiende que la creación del Consell de Formentera no debería haber sido un obstáculo para que todos los grupos políticos suscriban esta semana el texto de la ponencia del Estatut. Según Estaràs, la nueva propuesta se basó en el compromiso del PSOE de lograr en Madrid que el nuevo Estatut entre en vigor antes de las elecciones. Por ello, según Estaràs, resulta innecesario que haya un periodo transitorio de cuatro años en la creación del Consell de Formentera. «No tiene ningún sentido que exista un Consell de Formentera y que su representante forme parte del Consell de Eivissa, que es lo que propone la oposición. Es como si un diputado de Mallorca formase parte del Consell de Menorca», declaró Estaràs. La vicepresidenta no reunirá de nuevo la comisión política y considera que después de haber logrado un acuerdo con la financiación, el resto de asuntos no deberían haber sido un obstáculo para cerrar un pacto.

Los grupos parlamentarios todavía tienen bastantes meses para seguir negociando la reforma del Estatut, aunque el texto que salga de la ponencia sólo llevará la firma del Grupo Popular. Por lo tanto, el pleno del Parlament admitirá a trámite el primer documento con el voto a favor del PP y el no del resto de los grupos políticos, aunque la postura de Unió Mallorquina es una incógnita. Precisamente,