TW
0

La Asociación Balear Asma (ASBA), presidida por la doctora Juana María Román celebra hoy el Día Mundial del Asma y lo hace con el lema: «Las necesidades por cubrir en el asma», organizando actividades informativas relacionadas con la enfermedad con la intención de mejorar la calidad de vida de los pacientes. La prevalencia del asma en la población infantil de las Islas es del 13 por ciento y del 10 por ciento en adultos. El número estimado de niños asmáticos en edades comprendidas entre 5 y 19 años oscila entre 13.613 y 16.336 según el estudio «Cribado e identificación del asma en una población infantil de la isla de Mallorca» elaborado por la doctora Juana María Román y su grupo de colaboradores. Los expertos recuerdan a los pacientes con asma y sus familiares que hay cinco pasos claves para mejorar el control del asma: Pide a tu médico un tratamiento personalizado por escrito para el control de tu asma; toma la medicación prescrita por el médico; conoce y evita los factores que puedan desencadenar la crisis; aprende a conocer los síntomas de una crisis de asma y que debes hacer.

La asociación ha organizado para hoy toda una mañana de actividades que dará comienzo a las 10.00 y concluirá a las 13.00 horas en la Plaça Berenguer de Palou. Profesionales expertos en asma participarán en la jornada, entre ellos los doctores Hidalgo, Botey, Vidal, Rocafull, Osona, Figuerola y Autonell quienes hablarán sobre el asma y su relación con las alergias y el deporte, además de los desencadenantes de la enfermedad y su prevención.

A las personas que acudan a la carpa informativa organizada por la asociación se les ofrecerá un screning (medida de soplo) y una encuesta para detectar si tienen la enfermedad y además se han organizado actividades infantiles con pasatiempos, juegos y una oca gigante.