TW
0

Responsables del complejo turístico Barceló de Riviera Maya (México) nos impidieron ayer cubrir el acto de inauguración de dos nuevos edificios y la celebración del 75 aniversario de la fundación de esta empresa, que se celebró en el salón de convenciones de este resort ante más de 400 invitados, muchos de ellos mallorquines. Entre ellos se encontraba Jaume Matas, quien había anunciado oficialmente su asistencia como presidente de la Comunitat Autònoma. Matas, asimismo, tenía previsto pronunciar un discurso ante el auditorio.

«No pueden asistir al acto. No están invitados. Tienen que marcharse», afirmó el representante de Prensa de Barceló, Àlvaro Pacheco, que es hijo político de Gabriel Barceló. Nosotros respondimos que en un comunicado oficial del Govern balear se había anunciado la presencia de Jaume Matas y, en consecuencia, teníamos derecho a asistir a la celebración en calidad de periodistas. Pacheco contestó: «Se trata de un acto privado, al que sólo han sido invitados periodistas mejicanos, no ustedes». Esta secuencia se produjo pasadas las diez de la mañana hora de México (la fiesta empezaba a las doce). Acto seguido se nos condujo hasta nuestra habitación, que permaneció bajo vigilancia. Más tarde, sin embargo, el gerente de esta parte del complejo nos dijo que podíamos quedarnos. Nos fue imposible saber quiénes eran los invitados mallorquines del Grupo Barceló, ya que nos alejaron de la zona. Se había comentado la presencia de importantes políticos y empresarios, pero para nosotros todo quedó envuelto en una nebulosa.

Guardias de seguridad nos rodearon y nos expulsaron del establecimiento en el cual estábamos alojados. Finalmente, cuando teníamos las maletas hechas, esta orden de expulsión fue revocada, pero manteniendo la prohibición de acercarnos a la sala de convenciones.

Juntamente con los 75 años de la empresa se celebraba la inauguración de los bloques Tropical y Colonial del complejo Barceló Maya. Todo indicaba que iba a ser una fiesta por todo lo alto, con reunión de los directivos y la presencia del patriarca Gabriel Barceló y de los dos copresidentes, Simón Pedro Barceló Vadell y Simón Barceló Tous. Después estaba previsto un banquete con la presencia de Matas y la posterior llegada del gobernador del Estado de Quintana Roo.

El veto informativo se produce después de que los medios de comunicación del Grup Serra hayan informado del crimen aún no aclarado registardo en este complejo y de la ilegalidad de las obras del hotel Barceló Cala Viñas en Mallorca.