TW
0

El número de expedientes disciplinarios abiertos a alumnos de Balears ha vuelto a aumentar este curso, y es que sólo en los dos primeros trimestres del año académico, hasta Pascua, ya se han superado, con 575 expedientes, los abiertos durante todo el pasado curso, que se cerró con 541.

Además, y así consta en los datos recogidos por la Direcció General d'Administració i Inspecció Educativa, se han incrementando los expedientes abiertos por casi todas las causas establecidas, en especial las referidas a tenencia o uso de estupefacientes -este curso ya van 35, frente a los 17 de todo el año anterior- y por agresiones físicas a miembros de la comunidad, que con 80 expedientes abiertos este curso supera con creces a los 52 del curso pasado.

No obstante, la causa que acumula una mayor apertura de expedientes año tras año es la acumulación de conductas contrarias a las normas, donde entran las faltas de comportamiento o indisciplina, motivo por el que se han abierto 289 expedientes en los dos primeros trimestres del curso (el 50,26% del total), muy cerca de los 340 abiertos por este mismo motivo en todo el curso anterior.

En segundo lugar, por números absolutos, destacan las conductas negativas en relación a docentes o compañeros, que este curso ha motivado, hasta ahora, 120 expedientes (20,87%), frente a los 117 del año académico anterior. Le siguen las agresiones físicas a miembros de la comunidad educativa, con 80 expedientes; la tenencia o uso de sustancias estupefacientes, con 35; las ausencias reiteradas, con 23, y la provocación de desperfectos al edificio o mobiliario escolar, con 20.

Las cifras de expedientes del pasado curso supusieron el final de una tendencia descendente iniciada en el curso 1999-200, algo que en el presente curso no hace más que consolidarse.

Desde la Conselleria se informó de que de estos 575 expedientes, 483 fueron abiertos en 55 institutos, 5 en 4 colegios públicos y 87 en 20 colegios concertados que imparten Secundaria y Bachillerato. Los expedientes abiertos en colegios concertados de Infantil y Primaria no se contabilizan por no ser su número significativo, se explicó desde Educació.

Por tanto, puede decirse que los 483 expedientes afectaron al 88,71% de los IES de Balears, frente al 60,6% del pasado curso, lo que supone que cada vez son menos los institutos que acaban el curso sin haber abierto ningún expediente. El porcentaje de centros con expedientes desciende hasta el 23,53% en el caso de los colegios concertados con Secundaria (el curso pasado fue el 16,47%) y al 1,95% en el de los colegios de Infantil y Primaria públicos (un 1,46% el anterior).

Estos datos indican que ya tampoco se cumple una de las conclusiones extraídas por la Conselleria el año pasado, referida a que si bien se había roto la tendencia a la baja iniciada cinco cursos antes, podía afirmarse que el mayor número de expedientes se concentraba en un menor número de centros públicos que tomaron esa medida disciplinaria, lo cual este año ya no se cumple, ni para institutos, ni para colegios públicos o concertados con Secundaria.