La Granja d'Esporles acogió a un grupo de jóvenes de Asnimo, que desarrollaron sus trabajos para un concurso de dibujo en plena naturaleza.

TW
0

Alrededor de cuarenta jóvenes de Asnimo (Asociación de Síndrome de Down de Balears) visitaron durante la mañana de ayer la Granja d'Esporles. Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, y como parte del programa de integración social de este colectivo, los muchachos salieron de excursión. La visita transcurrió de manera muy entretenida e interesante, y nuestros protagonistas descubrieron la noble possessió mallorquina de 3.000 metros con arquitectura del siglo X al XX, con sus salones, dormitorios, patios, terrazas e incluso una cámara de torturas, en perfecto estado de conservación. La parte donde los muchachos y muchachas, acompañados de monitores y voluntarios, disfrutaron más fue al conocer las especies de animales autóctonas de la Isla, además de pájaros y una amplia variedad de animales domésticos y salvajes, como las cabras montesas, o la majestuosa belleza y nobleza de los caballos o los simpáticos conejos, tampoco faltó el estanque con patos y otros animales que durante el recorrido llamaron la atención de los jóvenes de Asnimo.

Durante la jornada, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, escolares y jóvenes con discapacidad participaron mediante un concurso de dibujo en el proyecto «Medio Ambiente y Discapacidad», en el cual el grupo de Asnimo eligió el emblemático lugar de la Granja d'Esporles. Tras la emocionante visita, los muchachos cogieron lápices de colores y folios para realizar su dibujo en plena naturaleza. Sentados a la sombra de los gigantescos árboles que rodean la impresionante possessió mallorquina comenzaron a trazar líneas y a dar forma a unos trabajos muy coloristas que serán expuestos el próximo lunes en el centro Carrefour, concretamente en el del Coll d'en Rabassa. En los otros centros de Palma también se mostrarán trabajos de otros niños de diversos colegios.

Y, aunque se trata un concurso, todos ellos obtendrán premios y diplomas, y sólo tres de ellos recibirán unas menciones especiales por su destacado dibujo. Unos trabajos en los que, además de lucir una gran variedad de colores, no faltaban las alusiones a los árboles, las nubes y el sol, entre otros. El principal objetivo de los organizadores es promover un medio ambiente para la inclusión de las personas con discapacidad en un espacio natural de convivencia que potencie las habilidades psicosociales de estos escolares, mediante el uso y disfrute del mismo, como ciudadanos de plenos derechos, con independencia de su tipo o grado de discapacidad. Antes de finalizar la jornada en la Granja d'Esporles, los jóvenes fueron invitados a comer, y pudieron degustar desde cocas de trempó hasta buñuelos.

Julián Aguirre