TW
0

José Ignacio Pérez Argüelles, presidente de la Asociación Familiar de Balears, AFA, describió ayer el estatus actual de la familia como «reducida a célula económica», al tiempo que defendió «la necesidad del rearme intelectual y moral» de la institución. Por otra parte, AFA organiza hoy, en el Polígon de Son Rossinyol, una «paella reivindicativa» para exigir que el Govern apruebe el decreto del trilingüismo «antes de que finalice el curso escolar, día 23, algo que parece fuera de las intenciones del Govern», dijo. Argëlles protagonizó el discurso de clausura de los cursos organizados por AFA, acto que contó con la presencia de la consellera de Presidència, Rosa Puig, quien destacó la importancia de contar con asociaciones civiles «para sacar adelante las políticas de defensa de la familia», entre las que citó la puesta en marcha del Observatorio Permanente de la familia, los «Bono Escoleta» y las «Guarderías laborales», iniciativa por la que esta semana el Parlament balear fue galardonado con el premio Familia, galardón que otorgó el Grupo de Entidades Catalanas de la Familia.

AFA celebró asimismo el 15 aniversario de su constitución, en una primera etapa como Acción Familiar, y desde hace dos años, para desvincularse de la organización estatal, como Asociación Familiar de Balears. Argüelles tuvo un recuerdo especial para Agustín Buades quien «cimentó durante ocho años la asociación en los momentos del Pacte de Progrés».

AFA ha realizado este año cursos como 'Escuela de Padres', con representación en todas las Islas, en el que han participado 200 familias. Asimismo, ha puesto en marcha el tercer curso para Cuidadores, destinado a las personas de la tercera edad y que ese año, por primera vez, ha contado con prácticas en hospitales. Y, por último, un curso dirigido a inmigrantes sobre creación y gestión de pequeñas empresas. En total, unas 300 personas han asistido a los cursos de AFA. Argüelles destacó también los trabajos de estudio e investigación de AFA. Este curso ha presentado un trabajo sobre la familia en Balears y un estudio específico sobre la adolescencia.