TW
0

S. CARBONELL/AGENCIAS
El número de parados registrados en las oficinas de empleo de Balears al término del mes de mayo bajó en 6.811 personas en relación con el mes anterior, lo que supone un descenso del 19,42 por ciento, el mayor en todo el Estado español. Según datos del Ministerio de Trabajo, las cifras del paro convierten a Balears en la comunidad autónoma con el descenso más destacado, mientras que en conjunto del Estado bajó un 3,43 por ciento, y en las Islas el número total de desempleados se situó en 28.259. En relación con mayo de 2005, el paro en Balears bajó en 1.285 personas (-4,35 por ciento). El Govern confirmó ayer que la recuperación económica de Balears se ha afianzado con la caída del desempleo y el crecimiento de la ocupación en el mes de mayo, unos datos «satisfactorios» y «muy positivos» que confirman la tendencia alcista de la economía insular.

En su comparecencia antes los medios para presentar los acuerdos del Consell de Govern, Flaquer destacó especialmente el crecimiento de ocupación interanual en Balears del 6 por ciento, 1,2 puntos por encima de la media estatal y subrayó que el total de contratos laborales registrados los primeros cinco meses de 2006, el 14,1 por ciento fueron indefinidos, frente al 11 por ciento que se firmaron en el conjunto del Estado, una muestra más de la «consolidación de esta recuperación de la economía que esta viviendo Balears», señaló. Por otra parte el número de afiliados a la Seguridad Social se situó en 474.942 personas el pasado mes de mayo, según informó ayer el Ministerio de Trabajo. De trata de un crecimiento relativo de la ocupación entre mayo de 2005 y mayo de 2006 del 5,9 por ciento, 1,1 puntos por encima de la media española, 4,78 por ciento.

En el mes de mayo se han registrado en las Islas un total de 56.247 nuevos contratos, un 11,8% de los cuales han sido indefinidos, y el resto, un 88,2% temporales. En el conjunto del Estado la contratación fija ha sido del 10,2%. El número total de contratos registrados en las Islas durante los cinco primeros meses del año asciende a 183.093, 15.342 más que en el mismo período del año anterior: en términos relativos supone un incremento del 9,1 por ciento.