TW
0

JOAN J. SERRA
El pasado 22 de mayo nació una potrilla de pura raza árabe en la Yeguada ses Planes, fruto de la primera transferencia realizada en Balears de un embrión equino a través de una nueva técnica desarrollada en Inglaterra. Los veterinarios Isidre Abellanet, Sebastià Cruellas y Josep Ignasi Garí, del Hospital Veterinario Euqino, han realizado con éxito esta experimentación, transfiriendo en concreto, en junio del año pasado, un embrión de 7 días. La nueva técnica garantiza un resultado positivo en el 90 por ciento de los casos. El método tradicional sólo logra su objetivo en un 40 por ciento de los casos.

La transferencia se realizó entre yeguas de pura raza árabe de la cuadra de la Yeguada ses Planes, propiedad de Marieta Salas. La yegua donante, procedente de Brasil, es un ejemplar de gran valor genético, pero su avanzada edad y algunos problemas patológicos en su aparato reproductor imposibilitaban el desarrollo de la gestación de manera natural. El embrión extraído se transfirió a otra yegua de la misma raza y 4 años de edad. Tras 11 meses de embarazo, ha nacido una yegua. La potrilla se encuentra en perfecto estado de salud.

La transferencia de embriones equinos, de la forma en que se ha venido practicando hasta hace poco tiempo, resultaba un procedimiento complicado, de relativo escaso éxito y, en cualquier caso, muy costoso. Diversos estudios realizados en Inglaterra a principios de 2005 han conducido a la variante técnica aplicada en este caso, que, según sus impulsores, supone una notable simplificación y abaratamiento del procedimiento, a la vez que aumentan las probabilidades de éxito. La nueva técnica permite obtener descendencia de yeguas con problemas de fertilidad, sino también de aquéllas que se encuentran en plenitud de su rendimiento deportivo y, por tanto, no interesa apartar de su carrera. La nueva técnica podría aplicarse en caballos de «trot», con tradición en Mallorca, para garantizar la transmisión genética de ejemplares campeones.