TW
0

Jaume Segura (Sa Pobla, 1973) ha sido uno de los diplomáticos elegidos por el Gobierno central para desempeñar un papel clave en distintos países africanos en la lucha contra la inmigración irregular. La llamada del embajador español en misión especial, Miguel Àngel Mazarambroz, le sorprendió en Jamaica, realizando las funciones de secretario de la embajada de España. En un país tranquilo y en pleno auge económico debido a la fuerte inversión de capital extranjero, en el que destaca el dinero invertido por empresarios de Balears, según explica, no esperaba hacer las maletas para viajar a Africa, un continente hasta ahora desconocido para él. «La vida de un diplomático es así», afirma. «Yo no lo pensé dos veces porque es una oportunidad profesional interesante para cualquier funcionario». Jaume Segura ha sido destinado a Guinea Conakry y otros compañeros suyos a Gambia, Cabo Verde, Guinea-Bissau y Níger, en el denominado «Plan Africa» para hacer frente al flujo migratorio incontrolado.

¿Cuál será su misión? «Se trata de reforzar la presencia (española) en ese país, comprender qué está pasando e intentar ayudarles. Ha habido momentos más complicados en cuanto a llegada de gente (a las costas españolas), pero el objetivo es más a medio plazo», señala. El diplomático «pobler» fue un alumno aventajado y sacó las oposiciones a los 27 años. Todo un récord. En Mallorca se le recuerda acompañando a la ex ministra de Asuntos Exteriores Ana Palacios en los debates interminables del Foro Formentor. «Fue una experiencia muy positiva para mí porque era un encuentro de un gran nivel, en el que se debatían cuestiones relevantes con personalidades de primer orden», afirma.

Pero, ahora el presente se llama Guinea Conakry, donde se encuentra desde la semana pasada. «Es un país difícil porque hasta ahora (España) no estaba muy presente como en otros países de la zona. Tiene una situación económica complicada, circunstancia que empuja a la gente a marcharse, a emigrar bajo condiciones extremas y muy peligrosas. Ya veremos. Estaré aquí entre 3 y 6 meses y espero llegar a conocer bien la situación en el mismo terreno. Considero que es un reto ir a un país donde hasta ahora no había presencia española». En Guinea Conakry le será de mucha utilidad la experiencia adquirida en Jamaica, a pesar de la diferencia abismal entre ambos países.