El colegio público Na Caragol, de Artà, promueve el trilingüismo desde los tres a los doce años.

TW
0

Un estudio realizado por la Conselleria d'Educació revela que «la inmersión de los escolares en una lengua extranjera no sólo no resta competencias a las dos lenguas oficiales de esta Comunitat, sino que las refuerza», afirmó el director general de Administració i Inspecció Educativa, Jaume Juan.

El trabajo en cuestión, llevado a cabo entre el Departament d'Inspecció y el Institut d'Avaluació i Qualificació de les Illes Balears, se realizó en el primer trimestre del presente curso y pretendía evaluar las competencias lingüísticas en lengua castellana, catalana e inglesa de los alumnos de 6º de Primaria (12 años) de diez centros de la comarca de Llevant, ocho públicos y dos concertados, socialmente parecidos. La intención era saber si existe alguna diferencia notable entre los alumnos de nueve de estos centros y los del colegio público Na Caragol (Artà), que desde hace diez años sigue un programa de educación trilingüe, desde los tres años, en convenio con el British, por el que se imparte un 33% del currículum escolar en cada lengua.

En total participaron 344 alumnos y la conclusión fue que, aunque los resultados son buenos para todos los centros, se confirma que «los resultados en lengua catalana y castellana del colegio Na Caragol son parecidos al resto de los centros, mientras que destacan en positivo sobre los demás colegios los resultados obtenidos por este primero en las pruebas de lengua inglesa».

Como puede observarse en el gráfico adjunto, la nota media obtenidas por los alumnos del colegio trilingüe en lengua castellana es ligeramente superior a la lograda por los escolares del resto de centros no trilingües, con un 79,04 y un 74,51 respectivamente. La diferencia es menor en el caso de las pruebas de lengua castellana, pero sigue siendo favorable a Na Caragol, que con un 63,84 de nota media supera el 63,08 conseguido por el conjunto de los demás centros.