Joan Gual, Alexandre Forcades y Guillem López Casasnovas, ayer en la Cámara de Comercio. Foto:J.TORRES

TW
0

El presidente del Círculo de Economía y portavoz de la plataforma empresarial en favor de una mejor financiación, Alexandre Forcades, apostó ayer por blindar la financiación de las Islas mediante la inclusión del Régimen Especial Balear (REB) y una cláusula de equiparación fiscal con Canarias en el nuevo estatuto, tal y como ha propuesto el Partido Popular de las Islas. Forcades, quien solicitó consenso a los partidos de Balears, abogó por establecer en el estatuto el principio de ordinalidad, para que las Islas no sigan perdiendo posiciones relativas en renta familiar disponible como consecuencia de sus aportaciones; que las partidas procedentes de los Presupuestos Generales del Estado se nivelen en función de la población; y una reserva de inversiones para conseguir en 10 años igualar la dotación de capital público con la media española y saldar el déficit histórico de infraestructuras.

El presidente del Cercle de Economia afirmó que el Estatuto de Catalunya ha dejado de ser un referente porque no ha cerrado el sistema de financiación, ya que afirmó que la mejora real dependerá de la voluntad del Gobierno central, quien decidirá las aportaciones de esta comunidad al fondo de suficiencia en función de unos criterios «que desconocemos». «Te pueden elevar los porcentajes de participación tributaria y después quitarte lo que quieran», afirmó. En este sentido, el también ex conseller indicó que la plataforma aboga por un sistema de financiación «justo», en el que la comunidades más ricas sean la que más pagan; equitativo, para garantizar a los ciudadanos los mismos servicios y similar dotación de capital público; reglado, para que la financiación autonómica no dependa de la voluntad del Gobierno de turno; y transparente, mediante la publicación anual de los flujos de fondos para corregir eventuales desequilibrios.

El presidente del Cercle de Economía, quien asistió ayer al acto de adhesión de ocho nuevas patronales y colegios profesionales a la plataforma, reiteró que sistema actual de financiación autonómico es «discriminatorio» y «obsoleto» y ha generado un situación de «expolio fiscal» en el archipipiélago. Forcades recordó, según datos de la Fundación de las Cajas de Ahorros y del INE, que las Islas son la comunidad autónoma que más aporta per cápita a la solidaridad interterritorial (15'19 por ciento de su PIB en 2003 y el 16'9 por ciento en 2004), mientras que son la séptima comunidad en términos de PIB per cápita. El catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra, Guillem López Casasnovas, señaló que Balears desciende del segundo lugar en renta primaria al décimo en renta disponible, una vez descontados los impuestos y sumadas las transferencias, en relación a los precios.