TW
0

El texto pactado ayer por PP y PSOE con el apoyo de UM supone importantes modificaciones con respecto al Estatut vigente en estos momentos. Éstas son algunas de las claves del nuevo modelo estatutario de las Islas.

1. Balears como nacionalidad histórica e insular
El artículo 1 del nuevo Estatut define a Balears como nacionalidad histórica, denominación que no existía hasta ahora. En el artículo 2 se ampara la insularidad y se reclaman medidas para evitar desequilibrios económicos.

2. Puertos y aeropuertos, gestión compartida
Balears podrá establecer mecanismos de gestión compartida con el Estado en la gestión de aquellos puertos y aeropuertos de interés general en los que el Gobierno no se reserve su gestión.

3. Se crea la Policía autonómica
El Govern podrá crear un cuerpo propio de policía gracias al nuevo Estatut. Se considera una competencia exclusiva de Balears y sus funciones se definirán en una futura ley.

4. Competencia en costas
El Estatut incluye las competencias en la gestión del dominio público marítimo terrestre. Es decir, las concesiones, la ejecución de las obras y el control de la legalidad de lo que ya está construido.

5. Las políticas de inmigración
Balears tendrá la competencia ejecutiva en la gestión de los permisos de trabajo para las personas inmigrantes. En cualquier caso, esta gestión deberá someterse a lo que establezca la Constitución.

6. Disolución anticipada del Parlament
Las elecciones autonómicas se celebran en estos momentos por ley el último domingo de mayo. El president del Govern se equiparará ahora a los de comunidades históricas y podrá disolver el Parlament y convocar nuevas elecciones.

7. Nuevo Consell Insular para la isla de Formentera
La aprobación del nuevo Estatut por parte de las Cortes permitirá la creación de un nuevo Consell para la Isla de Formentera que recibirá las mismas competencias que las demás instituciones insulares. El Consell se formará tras las próximas elecciones si el Estatut se aprueba antes en el Congreso.

8. Cambios en el Consell de Eivissa: un conseller más
El conseller de Formentera dejará de pertenecer al Consell de Eivissa, con lo cual Eivissa seguirá eligiendo un total de doce diputados al Parlament. A cambio, los ciudadanos de Eivissa elegirán trece consellers en lugar de doce. Con ello se mantiene la proporción actual con el Consell de Menorca y no cambia la composición del Parlament.

9.Dos papeletas diferentes al Parlament y Consell
Si el Estatut se aprueba antes de mayo de 2007, los ciudadanos se encontrarán con una novedad en las próximas elecciones. Elegirán con una papeleta a los miembros del Parlament y con otra, a los de cada uno de los consells. Es decir, que habrá una urna más, ya que hasta ahora los miembros del Consell componían a su vez el Parlament.

10. La ley de Consells y la mayoría cualificada
Ante el temor de que el Tribunal Constitucional anule la Ley de Consells, ésta queda blindada en el Estatut, donde se recogen sus principales disposiciones. Esta ley, considerada el 'Estatut' de los consells, sólo podrá modificarse si hay mayoría cualificada en el Parlament.

11. Competencias para los ayuntamientos
Los ayuntamientos podrán recibir competencias de los consells insulars si están de acuerdo ambas instituciones. Una ley decidirá qué competencias pueden ser transferidas. Para Palma se establece una legislación especial, a través de la ley de capitalidad, que de esta forma queda 'blindada' en el Estatut.

12. Creación del Consell de Justícia de Balears
Se crea este órgano judicial cuyos miembros elegirá el Parlament balear por una mayoría de dos tercios de sus miembros.

13. Relación más directa con la UE
Se reconoce el derecho de que Balears participe en las negociaciones del Estado con la Unión Europea cuando los asuntos debatidos afecten de forma exclusiva a la Comunitat.

14. Convenios con otras autonomías
El Estatut permite la firma de convenios con otras autonomías en materia de prestación de servicios. También se podrán firmar acuerdos de cooperación con la autorización previa de las Cortes. En materia cultural, se podrán suscribir protocolos, especialmente con las comunidades con las que se comparte lengua y cultura.

15. 3.000 millones de euros
El Estado deberá invertir 3.000 millones de euros en las Islas en concepto de déficit por insularidad. Esta propuesta se modificará en el Congreso: en lugar de 3.000 millones, será el 2'5 por ciento del PIB.

16. Agencia Tributaria consorciada
Una ley del Parlament desarrollará la creación de una Agencia Tributaria propia para Balears que actuará de manera consensuada con la Agencia estatal.

17. Las mismas ventajas que Canarias
Todas las medidas que adopte el Estado para compensar la insularidad en Canarias serán extensivas de forma directa a Balears, a excepción de las que estén relacionadas con su carácter ultraperiférico.

18. Derechos y deberes de los ciudadanos
El documento incorpora un nuevo apartado destinado de forma específica a consignar derechos de los ciudadanos, como la no discriminación por sexo y el derecho a una vivienda digna.