TW
0

«Los inmigrantes son el principal agente de codesarrollo», afirmó ayer la consellera d'Immigració en la clausura del II Seminari d'Immigració i Codesenvolupament en el que han tomado parte unas 100 personas y en el que la ordenación de las remesas ha sido el punto fuerte. Entre las medidas planteadas en el encuentro para mejorar la inversión en los países de origen, el colectivo establece la obtención de servicios bancarios favorables como créditos, baratos, para comprar casa en su país de origen.

Por su parte, Pastor afirmó que buena parte de las propuestas del encuentro «marcarán» la política de la Conselleria que dirige.

Abaratar los impuestos que gravan las remesas y establecer acuerdos con los países de origen para que el dinero sea invertido en infraestructuras y apoyar a las asociaciones de inmigrantes para gestionar de manera colectiva las inversiones y propiciar que éstas sean de envergadura son otras conclusiones del seminario.

Pastor destacó ayer la necesidad de «establecer un nuevo mapa y organizar redes entre países emisores y receptores de inmigrantes para gestionar de forma eficaz el codesarrollo».

Sobre el prejuicio social, Encarnación Pastor destacó «la importancia» que tienen los inmigrantes en la sociedad balear y condenó las actitudes de rechazo: «Hay que ordenar la inmigración, pero por encima de todo está la dignidad de estas personas», afirmó.