TW
0

La Fundació 'la Caixa' inauguró ayer en la Plaça de l'Olivar de Palma la exposición itinerante «Violencia: tolerancia cero», que permanecerá abierta hasta el 2 de julio. La muestra destaca el maltrato, acoso y violencia escolar, que en los últimos años ha experimentado un incremento del 128 por ciento. Así, los estudiantes son, junto con las mujeres, el grupo que más violencia sufre, en el día a día, en su entorno cotidiano.

La violencia de género es la primera causa de pérdida de años de vida entre mujeres de 15 a 44 años, por encima de las guerras, los accidentes de tráfico y el cáncer. «Desgraciadamente, estas cifras van en aumento: hoy por hoy, cada cinco días muere una persona asesinada por su pareja y 850.000 personas mueren en el mundo de forma violenta», constató el director general de la Obra Social de la Fundació 'la Caixa', Josep Conrado i Villalonga.

La exposición se enmarca en el programa de prevención social de la fundación y presenta cinco enfoques: la violencia como violación de los derechos humanos; diferentes planos de la violencia: física, psíquica, social... Intervención para la prevención, detección e intervención en colegios y familias y, finalmente, dedica un espacio a la información, esperanza y al compromiso social para luchar contra esta lacra.