TW
0

TORRES BLASCO/AGENCIAS
Enuevo Estatut balear, el que hará posible la elección directa de los consells insulars a través de listas diferentes a las del Parlament, estará aprobado antes de las elecciones del próximo año.

Así lo indicó ayer en Palma el secretario de Relaciones Institucionales de la ejecutiva federal del PSOE, Alfonso Perales.

Acompañado de Francesc Antich y de Francina Armengol, Perales afirmó que «se aprobará seguro» antes de las elecciones, ya que en la tramitación por el Congreso de los Diputados sólo le antecede el texto andaluz.

«Lo tenemos calculado», expuso Perales, quien comparó el proceso de tramitación de los estatutos autonómicos con «una cadena de montaje».

Lo que sí dejó claro Perales es que el Congreso cambiará el texto, como ya habían previsto Matas y Antich. Lo que no hizo fue aclarar qué tipo de cambios se introducirán ni si irán más allá de lo que ha quedado pendiente de perfilar en la votación del Parlament. El dirigente federal, sin embargo, explicó que «cualquier modificación que mejore el Estatuto será acordada y decidida con la dirección del Partido Socialista de Balears».

Las alusiones de Perales a los posibles cambios en el Estatut provocaron ayer la reacción del PP. El portavoz del Govern, Joan Flaquer, ironizó sobre el «ejemplo excelente de talante» que supone afirmar que acordará los cambios en el proyecto de Estatuto con el PSIB, ignorando al PP, partido mayoritario en las Islas. Perales no dijo que ignoraría al PP.

«Esperamos conocer la opinión de Antich», dijo en referencia al secretario general del PSIB, a quien hizo un llamamiento para que aclare las manifestaciones realizadas en Palma por Perales.

«Al Govern le sorprende que el consenso sólo pase por el PSIB», recalcó el portavoz, que recordó que los socialistas de la Islas respaldaron en el Parlament el proyecto de Estatuto que incluye, entre otros aspectos que los socialistas han manifestado su intención de modificar, el compromiso de inversión estatal de 3.000 millones de euros en diez años.