TW
0

Uno de cada cuatro niños que nace en Balears es hijo de madre extranjera. Las estadísticas demográficas publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística reflejan que el 24,53 por ciento de los nacidos es hijo de madre extranjera. El año pasado se produjeron en Balears un total de 10.886 nacimientos, de los que 2.670 tiene esta consideración. La estadística no concreta cuántos nacimientos son de madre soltera y el último dato de que se dispone es el de 2004, año en el que el 32,49 por ciento de los nacidos eran hijos de madre no casada. Las Islas encabezan el listado de España, con la excepciones de Ceuta y Melilla. Balears se sitúa en primer lugar en porcentaje de matrimonios en los que al menos uno de los contrayentes es extranjero. En 2005 hubo 4.178 matrimonios y en un 30,59 por ciento al menos uno de los cónyuges era extranjero. Con respecto a las cifras de 2004, el número de matrimonios ha descendido un 4,9 por ciento, a pesar de que en Balears se celebraron por primera vez un total de 43 uniones entre personas del mismo sexo. El INE no especifica cuántos de estos matrimonios fueron civiles.

No son las únicas cifras dadas a conocer por el INE. También se publicaron las estadísticas de defunciones. El año pasado murieron en las Islas 7.971 personas, de las que algo más del 10 por ciento eran extranjeras. El número de muertes aumentó un 3,57 por ciento con respecto al año anterior, mientras que el número de nacimientos sólo aumentó un 1,5 por ciento. Aún así Balears sigue teniendo un crecimiento vegetativo positivo, ya que la diferencia entre muertes y nacimientos fue de 2.915 a favor de los recién nacidos. El saldo vegetativo de Balears fue del tres por ciento, es decir, que nace más población de la que muere, si bien se recortó casi un 24 por ciento con respecto al crecimiento vegetativo de 2004, que fue del 3,96 por ciento. Balears crece, a diferencia de lo que sucede en muchas otras comunidades autónomas que perdieron población a lo largo de 2005. Es el caso de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-León, Extremadura y Galicia. Balears es una de las comunidades donde se produjo un mayor crecimiento vegetativo, si bien la cifra fue superior en Andalucía, Canarias y Madrid, sin contar con las especificidades de Ceuta y Melilla.

Las mujeres de Balears tienen una media de 1,334 hijos. Un porcentaje que se encuentra ligeramente por debajo de la media nacional, que es de 1,342. La tasa de natalidad también se sitúa en la zona alta con respecto a otras comunidades. El año pasado fue del 11,2 frente al 11,42 del año anterior, lo que implica una ligera reducción en la natalidad. Este descenso puede deberse a que la llegada de inmigrantes a las Islas no fue el año pasado tan espectacular como en años anteriores, aunque siguió en alza.