TW
0

La Germandat de Donants de Sang de Mallorca convocó en 2005 un total de 38.500 ofrecimientos de donación, de los cuales consiguieron 32.892 bolsas y aféresis (extracción selectiva de glóbulos, plaquetas o plasma). Así, el 14,57 por ciento de los donantes fue considerado «no apto» en 2005.

Las restricciones afectan, entre muchos otros grupos, a los ingleses a causa del mal de las 'vacas locas', a algunos colectivos de inmigrantes, personas que pueden haber tenido enfermedades infecciosas o haber llevado a cabo prácticas de riesgo como los tatuajes y los pearcing. La exclusión de éstos últimos, bajó en septiembre de 2005 de un año a seis meses.

El decreto que regula la exclusión o restricción temporal de los donantes incorpora nuevas enfermedades, de tal manera la Germandat de Donats de Sang de Mallorca, ha decidido plantear en 2006 sus objetivos «en base a su poder de convocatoria y no de las donaciones».

De esta manera, sus metas este año son 39.730 ofrecimientos, de los cuales los médicos seleccionarán aquellos que sean aptos o no.

La Germandat de Donants de Sang, que ayer celebró la XIV Asamblea General de la hermandad, en el salón de actos del Colegio de Médicos, consiguió el año pasado 3.018 donantes nuevos.

En 2006, el presidente de la hermandad, Llorenç Vallori, destacó ante los miembros de la Junta Rectora, voluntarios y colaboradores de la asociación, la divulgación máxima a través de los medios audivisuales. El incremento de población que experimenta Mallorca, el aumento de la esperanza de vida, así como el de intervenciones quirúrgicas hacen de la donación una herramienta esencial.