TW
0

NEKANE DOMBLÀS
El ex alcalde de Pollença, Joan Cerdà, ocupará el puesto de conseller d'Identitat Cultural i Patrimoni del Consell si finalmente acepta la propuesta que le ha realizado la presidenta de la institución insular, Maria Antònia Munar. Se trata de un nuevo departamento que se creará la próxima semana que incluirá competencias que ahora se encuentran en manos de otros consellers. Las más destacadas son las de Patrimoni, que ahora gestiona el conseller de Territori, Bartomeu Vicens. El desdoblamiento de este área que ahora está agrupada permitirá liberar a Vicens, que ahora es responsable de un 'macro departamento' que engloba Urbanisme, Ordenació del Territori y Patrimoni.

Además de las competencias de Patrimoni, esenciales en la política de Maria Antònia Munar y con temas tan controvertidos en estos momentos como la protección del edificio de GESA o la declaración de Bien de Interés Cultural para La Real, se añaden materias propias de normalización lingüística. Esta competencia depende directamente de la presidenta del Consell, que delegaría el control en el ex alcalde de Pollença. El departamento se completaría con parte de las competencias de cultura popular que gestiona la vicepresidenta del Consell, Dolça Mulet, si bien las fuentes consultadas han reconocido que la asignación de funciones todavía está por cerrarse. De aquí a la semana que viene, fecha en la que se quiere celebrar la toma de posesión del nuevo conseller, quedará definitivamente asignado el nuevo reparto de áreas.

Joan Cerdà ya ha comunicado a Munar su disposición a aceptar el cargo de conseller del Consell, aunque ha puesto una condición: su voluntad de seguir en el Ajuntament de Pollença, donde en estos momentos gestiona el área de Urbanisme. A la espera de la respuesta definitiva de la presidenta, puede darse por hecho que Cerdà será nuevo conseller en el Consell ya que su cargo en la institución insular le permitirá conseguir mayor presencia para poder presentarse como candidato de UM a la Alcaldía de Pollença en 2007. Cerdà dejó de ser alcalde de este municipio el pasado sábado, día en que cedió la vara de mando al representante del PP Joan Cifre.