TW
0

S.C./EFE
La unidad móvil de dispensación de metadona de la Cruz Roja, el llamado Metabús, atendió en 2005 a 459 personas de Palma en tratamiento para dejar la heroína, lo que supone un aumento de 42 usuarios respecto al ejercicio anterior y de 305 si se compara con 2001, primer año del que se tienen datos completos.

El Metabús es una ambulancia adaptada que funciona todo el año de lunes a domingo, realizando doce paradas en diferentes puntos de la ciudad ya establecidos previamente, para dispensar el sustitutivo de la heroína a personas a las que se lo ha prescrito el médico y que, por diversas circunstancias, no pueden a acudir a un centro.

Ana Espinosa, coordinadora de este programa que se puso en marcha en junio de 2000, atribuyó este considerable incremento a una mejora en el servicio que ha permitido la captación de un mayor número de usuarios, más que a una subida de consumidores de esta droga.

El servicio, que está financiado por la Conselleria de Salut i Consum, está integrado, además de por su coordinadora, por dos enfermeras, dos vigilantes de seguridad y dos voluntarios con la formación específica para el desarrollo de esta actividad.

El número de usuarios oscila cada mes entre las 240 y las 277 personas, la mayoría de los usuarios del Metabús, según explicaron ayer, son hombres.