TW
0

El teniente de alcalde de Urbanisme, epopular Javier Rodrigo de Santos, dio a conocer ayer que, en principio, en julio se firmará el convenio previsto entre el Ajuntament e Instituciones Penitenciarias por el que este organismo dependiente del Ministerio de Interior cederá al Consistorio el solar de la antigua prisión de Palma, ubicado entre las calles Capitán Salom y Rector Antoni Ferrer, en donde Cort tiene la intención de construir 103 viviendas de protección oficial (VPO), además de crear dos zonas verdes, un equipamiento deportivo y un vial.

Cabe recordar que la antigua prisión aún se encuentra abierta. En estos momentos, sólo se dedica a la reinserción sociolaboral de los presos en situación de tercer grado, que son los que tienen que permanecer en prisión de lunes a viernes, con la posibilidad, autorizada por un juez, de poder pasar fuera los fines de semana.

De Santos anunció que en las futuras 103 VPO y en otras de Son Busquets o de Son Simonet podrán vivir, en principio de forma temporal, una parte de las 568 familias que ahora residen en la zona de la barriada de es Camp Redó conocida como 'Corea' mientras duren las obras de rehabilitación de la misma, que, en principio, prevén el derribo de todas las viviendas y la construcción de otras nuevas, proyecto que finalmente será ejecutado por el Consorci Palma XXI Habitatge.

El Ajuntament, por su parte, cederá a Instituciones Penitenciarias dos solares ubicados en el futuro Polígon de Serveis de Llevant, en la carretera de Manacor, en Son Falcó, que en breve serán de titularidad municipal, una vez que en julio se apruebe el proyecto de compensación previsto. Dicho organismo construirá allí un centro de inserción social (CIS) y un centro penitenciario para mujeres con hijos. Un CIS es un centro destinado a presos que se encuentran en situación de tercer grado, en el que pueden llevar a cabo trabajos de reinserción sociolaboral.

Cort modificará de forma puntual el Pla General d'Ordenació Urbana para cambiar el uso de uno de los dos solares, que pasará de ser asistencial a ser de seguridad. De este modo, ambos solares se reconvertirán en uno solo.