TW
0

MARIA QUES
Tres de cada cuatro alumnos que han realizado las pruebas de la selectividad en la convocatoria de junio en la Universitat lo han hecho en catalán, lo que representa el 73,4 por ciento de los 2.523 presentados.

Estas cifras han supuesto un incremento del 2,5 por ciento con respecto a las del año pasado, cuando el dato fue del 70,9 del alumnado. Este crecimiento experimentado este año es ligeramente inferior al de los tres años anteriores, que fue del 3%, 2,7% y 5,1% respectivamente.

Durante los últimos quince años, el uso de la lengua catalana por los alumnos que realizan las pruebas de selectividad casi se ha triplicado, pasando del 26,9 por cien del año 1992 al 73,4% de este año.

Según fuentes de la UIB, en este cómputo no se han tenido en cuenta los exámenes de las pruebas de lengua catalana, de lengua española ni de legua extranjera, sino sólo el resto de asignaturas en que la lengua es únicamente el vehículo de expresión y la materia a examinar, en cambio las pruebas de latín o griego sí que se han computado.

De estos datos de la UIB, también se extrae que tan sólo el 13,4 por cien de los alumnos no han contestado ningún examen en catalán, siempre teniendo en cuenta que sí lo han hecho en la prueba de evaluación de esta materia, mientras que el 41,6 por ciento de los estudiantes han escogido la lengua propia para contestar todos los exámenes, exceptuando, claro está, los de idioma extranjero y el de lengua española.