TW
0

NEKANE DOMBLÀS
Ni Felipe ni Letizia ni Leonor. A la hora de decidir los nombres de los recién nacidos, los padres de las Islas no se dejan influir por las preferencias de personajes destacados. Es más, tras años en los que dominaban nombres más o menos rebuscados, las familias de las Islas tienden de nueva a la sencillez y a lo clásico.

Entre los diez primeros nombres que eligen los padres de Balears para sus hijos hay algunas similitudes con la media nacional, pero también hay sensibles diferencias en orden. En Balears se sigue apostando por Joan, Jaume o Miguel, nombres tradicionales de las Islas que no aparecen en el listado de preferidos por los padres españoles. Entre los diez primeros nombres que se pusieron en España el año pasado se encuentran tres que no figuran en la lista de Balears: Javier, Àlvaro y Sergio.

Así lo prueba el nombre mayoritario elegido el año pasado por los padres de Balears para nombrar a sus hijos: para ello, Marc; para ellas, Maria. Se da además la curiosa circunstancia de que Balears se desmarca de la tónica nacional, donde el nombre preferido para los niños es Alejandro y para las niñas, Lucía. ¿Insularidad, hecho diferencial balear? Posiblemente la política tenga poco que ver en ello y a la hora de optar por un nombre domine más la tradición geográfica.

También en el caso de las niñas hay diferencias. Entre los diez nombres preferidos para poner a las niñas se encuentran Marina, Aina y Nuria, nombres que no figuran entre los diez que más eligen los padres españoles. En la lista de diez nombres de España figuran Alba, Andrea y Sara, que no salen en la lista específica de Balears. Y una curiosidad fonética: la 'e' y la 'o' no gusta a los padres de las Islas cuando buscan un nombre para sus hijas. Son las dos únicas vocales que no constan en ninguno de los diez primeros nombres: no hay leonores, pero tampoco hay cármenes, por ejemplo.